José Manuel Medina Lucas, Emanoil Ioan Deaconu, José Antonio Sánchez Viudes, Catalin Poenaru y Luca Chierico.

Durante los días 11 y 12 de marzo, se ha celebrado en las Instalaciones del Club Náutico Marina Internacional (CNMI), el XVI Campeonato de España de Embarcación fondeada clubes, categoría absoluta. Convocado por la Federación Española de Pesca y Casting y organizado por la Federación de Pesca Comunidad Valenciana, bajo la supervisión del Comité técnico de su especialidad. Siendo en primer campeonato bajo la modalidad “Captura y Suelta”.

El CNMI, agradece a la Federación Española de Pesca y Casting , institucionalizar la modalidad de “Captura y Suelta”, que arranca con este primer Campeonato, ya que es la mejor forma desde el deporte de la pesca de concienciar y ayudar al cuidado de especies y del medio ambiente.

Un total de 18 equipos que representaban a las comunidades de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana. El CNMI, acudió en esta edición con 3 equipos de 4 participantes y 1 reserva por equipo, con la ilusión de conseguir plaza para el Campeonato del Mundo, el 1er y 2º equipo clasificados  serán los equipos que representaran a nuestro país en dicho Campeonato.

En la jornada del viernes, se realizó la presentación de los equipos y como ya informamos anteriormente, en ese mismo acto, se hizo la entrega de las Medallas al Merito Deportivo, que otorga el Comité Olímpico Español al equipo del CNMI por la medalla de plata conseguida en el Campeonato del Mundo que se celebró en octubre del 2019, cuyos componentes fueron:

Equipo Sub Campeón del Mundo en Octubre 2019

  • Ignacio Vergel Cremades
  • Lorenzo Melgarejo Fernández
  • Víctor José Navarro Espejo
  • Eduardo Melgarejo Fernández
  • David Oltra Rodríguez

Tras la presentación de los equipos que compiten en este Campeonato, se dio paso a la reunión de capitanes, en la que se da información a los representantes de los 18 equipos, de todas las cuestiones técnicas del evento que comienza el sábado 12 a partir de las 06:30 horas de la mañana. En ese mismo acto se realiza el sorteo de participantes y embarcaciones de las 2 mangas establecidas, así como definir las 2 zonas de pesca (mañana y tarde).

06:00 horas sábado, todavía sin luz del amanecer, se concentraron las más de 100 personas entre participantes, patrones, jueces y personal de la organización. Los jueces se dispusieron a dar las últimas consignas, a recodar las zonas de pesca de cada una de las dos mangas previstas y a repartir las plicas y cebos.

La mañana no era la más propicia para la pesca, viento de suroeste con rachas de 20 nudos era la previsión y al final lo que se encontraron los participantes, no obstante, este viento, no genera mucha ola y permitió la celebración de la primera manga sin problemas, ya en la segunda manga en la jornada vespertina, mejoraron sensiblemente las condiciones de viento.

Las mangas previstas eran de 4 horas, con rotación en las embarcaciones cada hora, con un tiempo para contar las capturas y devolverlas al mar, por lo que a las 08:00 de la mañana empezó la primera manga en la zona de Punta Prima. Las imágenes que nos llegaban, era de absoluta deportividad y salvo ajustes en los tiempos de medición, todo trascurrió sin incidentes volviendo a las 12:30 horas todas las embarcaciones a puerto, para entregar las plicas y reponer fuerzas.

Esta primera manga ya dejo, como lideres provisionales del campeonato, al equipo del CNMI “C”, seguidos del Club de pesca Mar Sport de Cataluña, y así a las 14:00 horas volvían a embarcarse para disputar la segunda manga.

Piedras de lastre, así se denomina la seña a la que debían acudir los patrones, para realizar competición de esta segunda manga que duraría hasta las 19:00 horas, un día duro y largo y con mucha expectación en la Torre del CNMI. Sobre las 19:30 horas llegaban las primeras embarcaciones a puerto, y se procedía a la entrega de plicas.

No fue hasta poco antes de las 22:00 horas cuando se hicieron publicas las clasificaciones y pudimos saber que una vez más el CNMI lo había hecho, había conseguido un nuevo titulo nacional para sus vitrinas y por descontado una gran alegría entre 15 representantes del club, que participaron en este campeonato.

El equipo formado por, Catalin Poenaru, Emanoil Ioan Deaconu, J. Manuel Medina Lucas, Luca Chierico y Jose Antonio Sanchez Viudes, con un sexto puesto en la segunda manga, y con el primer puesto de la primera manga, consiguieron hacerse con el titulo nacional y ese premio que acompaña al titulo, como representar a España en el próximo campeonato del Mundo.

Sin lugar a dudas, las emociones eran muchas y se noto en la entrega de Trofeos, a la que acudió nuestro presidente D. Antonio Dávalos de Haro, la gerente del Club Dña. Trinidad Pujante, Dña. Diana Box Alonso concejal de deportes del Ayuntamiento de Torrevieja y los miembros de la Federación Española de Pesca y Casting su Vicepresidente D. Juan Antonio Barreda Fores y por la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana su presidente D. José Segura Barbacil.

En las distintas intervenciones se destaco, la capacidad del CNMI, para la organización de este tipo de eventos, que siempre son un éxito. La importancia que tienen los patrones, que aportan sus embarcaciones para que la competición sea una realidad y la ciudad de Torrevieja, sin lugar a duda referente en el deporte y en el apoyo que ofrece a las instituciones locales para la organización de eventos.

Y….. los deportistas, la razón de que todo esfuerzo es poco, al ver la dedicación y sacrificio que supone el estar ahí.

El Presidente del CNMI, D. Antonio Luis Dávalos de Haro, desea trasladar la enhorabuena al equipo 1er Clasificado, porque ello supone un orgullo para nuestro club y un honor el poder participar como representantes de España en el próximo Campeonato del Mundo, trasladar también nuestra gratitud a los otros 2 equipos del CNMI, que han participado, por su esfuerzo y buen hacer y agradecer al resto de participantes del Campeonato su compañerismo y buen clima vivido en estos días. Es su deseo, que se hayan encontrado bien en nuestras instalaciones y en la ciudad de Torrevieja que siempre nos apoya y les acoge en estos actos. Quiero trasladar nuestro agradecimiento a los patrones, ya que, sin su apoyo y participación, estos eventos, no sería posible realizarlos y dar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Torrevieja y a la Diputación de Alicante por la colaboración, recepción y acompañamientos recibidos.

¡Gracias a todos!.