Arranca en la Ciudad de Torrevieja el proyecto Oasis para minimizar la captura accidental de tortuga boba en el Mediterráneo. El proyecto OASIS, de la fundación Biodiversidad, se desarrollará en la próximas dos semanas a bordo del velero de investigación de KAI Expediciones con investigadores de Alnitak, NOAA y National Geographic y con la flota palangrera de Cepesca, para estudiar patrones de comportamiento de las tortugas y nuevos diseños de anzuelos para minimizar su captura accidental.

Por primera vez en el Mediterráneo se utilizarán equipos de cámaras Crittercam® y marcas satelitales que serán colocados a varias tortugas para obtener filmaciones de su comportamiento y dieta cuando se encuentran en el mar abierto o en las cercanías de montes submarinos y cañones como los del Seco de Palos y Escarpe de Mazarrón.

Durante las próximas dos semanas investigadores de KAI Marine Services, Alnitak, Universidad de Standford, National Geographic y la Agencia de Océanos y Atmosfera de Estados Unidos desarrollaran diversos experimentos sobre las tortugas marinas que se concentran en las aguas entre la península y las Islas Baleares.

Estos trabajos de investigación, desarrollados en colaboración con la flota de pesca de palangre, la Confederación Española de Pesca, la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los Institutos oceanográficos IMEDEA – SOCIB, I.E.O. e HYDRA tienen por objetivo profundizar en nuestros conocimientos sobre la alimentación, patrones de inmersión y biología sensorial de las tortugas marinas con el fin de evitar que muerdan los anzuelos de palangre.
Gracias a la colaboración de la flota pesquera, la captura accidental en la pesquería de pez espada que tenía unas de estimas de captura de 2 tortugas cada mil anzuelos ha sido ya solucionada. Sin embargo, en la pesquería de bonito, que utiliza anzuelos pequeños muy cerca de la superficie, sigue existiendo ésta problemática de captura accidental que afecta a una de las principales poblaciones de tortuga boba (Caretta caretta).
En el Puerto Deportivo Marina Internacional de Torrevieja, han embarcado hoy tres técnicos de National Geographic con equipos de cámaras Crittercam® y marcas satelitales con el fin de realizar por primera vez en el Mar Mediterráneo el estudio del uso de hábitat con éstos equipos que serán colocados a varias tortugas para obtener filmaciones de su comportamiento y dieta cuando se encuentran en el mar abierto o en las cercanías de montes submarinos y cañones como los del Seco de Palos y Escarpe de Mazarrón.

Estos trabajos se realizan en el marco del “Proyecto OASIS”, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tras los trabajos en aguas frente al puerto de Torrevieja, el velero de investigación desarrollará otras campañas en aguas del Mar de Alborán, la zona del Estrecho y las Islas Baleares.
La embarcación “Lui
s Ginillo” con sus 30 metros de eslora, equipada con todo tipo de instrumentos para el seguimiento de tortugas marinas, ballenas, delfines, atunes y tiburones, está a cargo de KAI Expeditions (www.kaiexpeditions.com ). La principal peculiaridad de estas expediciones científicas radica en que abre sus puertas a la participación del público. Junto a los equipos de investigadores, equipos de 6 voluntarios pueden participar en estas expediciones convirtiéndose durante 7 días en los protagonistas de la conservación y exploración del medio marino.

El puerto base de ésta campaña es el Puerto y Club Náutico Marina Internacional que colabora con el proyecto a través de su Centro “Aula del Mar”, que dedica sus actividades a la educación medioambiental.