La semana pasada, el Presidente de nuestro Club, Antonio Luis Dávalos recibió en nuestras instalaciones al Alcalde de Torrevieja D. Eduardo Dolón y al Ingeniero de Puertos de la Generalitat Valenciana, D. Jesús Binuesa, para mostrarles el resultado de las obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones náutico deportivas que se proyectaron en enero del presente año, y que contaron con el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

Una actuación que ha conllevado una inversión de 3.130.065,43 € y la ejecución en un tiempo récord de tan solo 7 meses, supone una mejora en la seguridad de uso para los más de 800 usuarios que atracan de manera permanente y una mejora en la experiencia para los numerosos transeúntes que amarran temporalmente en la instalación para visitar la ciudad de Torrevieja.

La inversión se fundamentó en la necesidad de actualización y renovación de los elementos estructurales e instalaciones que, tras treinta años de uso (ya que la obra original data del año 1989), llegaron al final de su vida útil. Además, los elementos accesorios existentes estaban desfasados u obsoletos por el paso del tiempo y la instalación eléctrica y de abastecimiento requería de una renovación adaptada a la normativa actual.

Actuaciones realizadas

La retirada y demolición de los antiguos pantalanes de hormigón y la sustitución por unos nuevos también de hormigón, pero en formato prefabricado. La renovación de todos los cableados eléctricos, cuadros de servicio y tomas eléctricas de los pantalanes. La renovación de las conducciones de agua y sus tomas. Renovación de la iluminación, instalaciones de datos y control, así como la renovación de todos los pavimentos.

Mejoras conseguidas

– Eliminación de las barreras arquitectónicas, pues se han unificado los distintos niveles que existían entre la dársena central y los pantalanes, dejándolos todos a la misma cota, permitiendo además con la eliminación de la escollera interior existente, el acceso lateral a las primeras embarcaciones de cada pantalán.

– Mejora de la eficiencia energética, mediante la instalación de las más modernas tomas de agua, electricidad e iluminación led, monitorizadas en todo momento desde un control centralizado ubicado en marinería. Evitando de esta manera, el mal uso de los recursos. Además, se ha modernizado la caldera de ACS, sustituyendo la existente de combustión por un equipo de Aero termia, catalogado como energía renovable.

– Adaptación a la previsible subida del nivel del mar por el cambio climático, para lo que se ha subido la altura de los pantalanes mediante unos recrecidos en hormigón.

– Reducción de la contaminación lumínica, instalando para ello balizas de baja intensidad que proyecta el haz de luz hacia el suelo.

– Reducción del tránsito de maquinaria de obra por el casco urbano, ya que la actuación se planifico mediante el uso de una barcaza-pontona provista de grúa, que trasladaba el material demolido hasta el muelle de la Sal, donde se procedía a la descarga y posterior retorno con los nuevos elementos a colocar.

El presidente del CNMI Antonio Luis Dávalos, nos transmite su satisfacción por el grado de desarrollo de las obras, las cuales se han ultimado en un tiempo récord, ello gracias a la magnífica conjunción de todas las personas y sectores implicados:

-La empresa ASCH Infraestructuras y Servicios S.A que ha sabido materializar la obra resolviendo los imprevistos que la premura del proyecto presentaba,

-La Generalitat a través de la Dirección Gral. De Puertos facilitando enormemente la materialización del proyecto,

-Los trabajadores/as del CNMI que se han implicado más allá del 100% que les pudiera corresponder,

-Los Directivos del Club con sus tareas de gestión y apoyo.

-El Ayuntamiento de Torrevieja colaborador necesario para facilitar el tráfico a los vehículos pesados de la obra.

-Los socios como factor determinante, perfectos conocedores de la urgente necesidad de la obra realizada. Con su apoyo mayoritario (más del 90%) en Asamblea extraordinaria de fecha 01/12/18 se posicionaron a favor de tener unas instalaciones modélicas en un momento concesional complejo, siendo conocedores del gran esfuerzo que por parte de cada uno de ellos les correspondía realizar.

“A todos los citados mi reconocimiento y agradecimiento. Queremos mostrar a los ciudadanos de Torrevieja nuestras instalaciones y que el concepto integración puerto-ciudad, ciudad-puerto sea una realidad, para disfrute de todos.”

Vídeo de la noticia pinchando aquí.