Noticias

Estudio y seguimiento de la especie “nacra”, una especie al borde de la desaparición.

2018-03-06T17:27:57+00:0021 noviembre, 2017|Varios|

Desde Concejalía de Medio Ambiente, se informa que fueron retirados los recolectores larvarios instalados en aguas de Torrevieja el pasado mes de septiembre, dentro de las medidas que a nivel nacional se están desarrollando ante la emergencia por la grave epidemia que están sufriendo las nacras (Pinna nobilis), y que ha situado a la especie al borde de la extinción. Serrano ha dicho que es “triste y lamentable el hecho de que podemos estar viviendo la desaparición de una especie”.

Para la instalación y retirada de los recolectores larvarios en el fondo marino, la concejalía de Medio Ambiente ha contado con la colaboración de Antonio Ruíz y Vicente M. Martínez, buceadores profesionales locales muy implicados en la conservación del medio submarino y con el apoyo logístico de la empresa Baliser, S.L. y del Club Náutico Marina Internacional, a todos ellos la concejala ha transmitido su agradecimiento “por su altruismo”. Los recolectores fueron inspeccionados por personal del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) desplazados para la ocasión desde Calpe.

Los recolectores larvarios tienen como función comprobar la existencia de nuevas larvas del amenazado molusco (lo que indicaría la presencia de ejemplares sanos en las inmediaciones), y fueron instalados en diferentes lugares de las costas mediterráneas españolas. En muy pocos lugares se ha verificado la reproducción de la especie y desgraciadamente, en el caso de Torrevieja, no se han encontrado larvas de nacra, evidenciando la gravedad de la epidemia sufrida por este amenazado molusco, que tuvo en la zona del sureste uno de sus principales focos.

Sin embargo, durante estos días podrían haber sido observados algunos ejemplares de nacra en los pantalanes del Club Náutico Marina Internacional, aunque estas citas están por confirmar, hay que comprobar el estado fisiológico en el que se encuentran los ejemplares.

En el caso de encontrar ejemplares con vida, el hecho será trasladado al grupo técnico nacional para estudiar la posibilidad de su rescate y cría en cautividad. En este sentido, conviene recordar que este tipo de rescate fue declarado de emergencia el pasado octubre por parte del MAPAMA, ante la “catastrófica” situación que atraviesa la especie. De hecho, a día de hoy, tan solo han podido ser recatados 215 ejemplares en La Ametlla del Mar (Tarragona), única población del bivalvo que no se ha visto afectada por la epidemia. La red de centros para cría en cautividad de nacras designados por el MAPAMA son el Instituto de Investigación y Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en Huelva; el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Murcia; el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), en Tarragona; el ya mencionado IMEDMAR, en Calpe; y el Oceanogràfic, en Valencia.

IMG_5088

 

IMG_5089

IMG_5090

IMG_5094

IMG_5095

IMG_5096

 

La opinión de nuestros clientes

Espectacular !!! Bellísimo. El personal del puerto son amables y superatentos !!! Es el mejor puerto deportivo de España.
Roberto Freund
Roberto Freund
20:13 12 May 18
Sitio agradable con lugares para comer. Buenas vistas de barcos. Ambiente internacional
Raquel Muñoz
Raquel Muñoz
18:05 03 Sep 17
Todo perfecto muy buena atención. Recepción, Varadero.recomendable.
Antonio San
Antonio San
09:38 24 Jul 17
Es un lugar magnífico con un entorno Náutico.
Odisea Diving
Odisea Diving
07:43 18 Mar 18
Precioso lugar para pasar un fin de semana en un velero, están todos los negocios abiertos y volveré a ir a Torrevieja cuando tenga unos días libre
Sergi 85
Sergi 85
17:40 04 Nov 18
Hay que ver aqui !
sebi2fast4u
sebi2fast4u
18:29 09 Dec 18
Club en Torrevieja con mas de 800 atraques para barcos desde 5 hasta 40 m de eslora.Servicios de varadero, cafetería, restaurantes, lavandería, ...Buen servicio de marineros.
Haizkora
Haizkora
08:57 30 Mar 18
Excelente club náutico, trato perfecto y buenas instalaciones
Edu Bernabeu
Edu Bernabeu
07:01 23 Aug 18