BCS-ACS DRAGONBOAT ‘PALADAS DE VIDA’

El Club Náutico Marina Internacional, con la colaboración de la Asociación Española de Dragón Boat, AFECÁNCER y distintas asociaciones relacionadas con el Cáncer de Mama, ha puesto en marcha el proyecto BCS-ACS Dragonboat ‘Paladas de vida’. Una iniciativa que utiliza el Dragon Boat con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre aquellas personas afectadas por el cáncer, buscando colaborar y ayudar a mejorar la condición física, aspectos psico-afectivos y de superación de sus participantes.

¿Qué es el Dragón Boat?

El Dragón Boat es un deporte náutico que se encuentra actualmente en pleno auge. Se trata de un deporte de origen asiático con más de 2000 años de antigüedad y actualmente está plenamente extendido por toda Asia, Norte- América, Oceanía, Europa y cada vez más en África y Sur- América.

Las embarcaciones utilizadas son de 10 ó 20 palistas más un tambor que es él marca el ritmo, el tambor está situado en la proa del barco, y un timonel que es quien lleva la dirección del barco y va en la parte de popa, estas embarcaciones se adornan con una cabeza de dragón en proa y una cola en popa.

Este es un deporte donde el compañerismo, el trabajo en equipo y la sincronización van de la mano. Además, se caracteriza por su carácter festivo durante las regatas y festivales, lo que lo ha convertido en un deporte con gran acogida entre palistas de todas las edades.
La posibilidad de ver en una misma regata a más de 130 palistas compitiendo a la vez, todos ellos perfectamente sincronizados al ritmo de un tambor y recibiendo ánimos tanto de su timonel como de los cientos de compañeros y seguidores desde la tierra, convierte al Dragón Boat en una de las experiencias deportivas más increíbles a las que se puede asistir como participante y/o espectador.

El movimiento del Dragon boat para mujeres que han superado un cáncer de mama (BCS) vive un crecimiento exponencial en todo el mundo, con la creación de la Comisión Internacional de Palistas con Cáncer de Mama (IBCPC), el movimiento tuvo una repercusión mundial, consiguiendo en la actualidad tener más de 400 equipos y 9000 palistas que han padecido cáncer de mama distribuidos alrededor del mundo.

Equipo del CNMI Dragon boat remando

¿Quién puede practicar Dragon Boat?

  • Usuarios profesionales o amateur en edad escolar (sub 18).

  • Usuarios profesionales o amateur hasta 70 años.

  • Usuarios con algún tipo de discapacidad (nuestro equipo ha estado involucrado en experiencias con equipos de disminuidos físicos, psíquicos, visuales (ONCE), etc).

  • Cualquier tipo de usuario puntual sin exigencias en cuanto a la edad o condición física de los mismos.

  • Usuarias afectadas por cáncer de mama (el movimiento BCS – Breast Cancer Survivor en Dragon boat es llevado a cabo por millones de mujeres en todo el mundo).

Objetivos principales del proyecto

Dragon boat de CNMI preparándose para salir a navegar
Baile previo al Dragon boat

Dar a conocer el deporte del Dragon boat y sus beneficios al colectivo de mujeres que hayan padecido cáncer de mama mediante la realización de jornadas médico-deportivas en las instalaciones del Club Náutico Marina Internacional.

Promover la práctica de ejercicio físico adecuado a las características de aquellas mujeres que hayan padecido cáncer de mama, principalmente centrando la práctica deportiva en la modalidad de Dragon boat.

Promover la organización de jornadas deportivas donde las mujeres afectadas puedan probar de primera mano el deporte del Dragon boat.
Promover la creación de equipos de Dragón boat entre mujeres que han padecido cáncer de mama (BCS) en las diferentes localizaciones en las que se lleven a cabo tanto las jornadas teóricas como las jornadas de práctica de la modalidad.

Fomento de los equipos de Dragón boat BCS hacia el mantenimiento de la práctica del Dragón boat a lo largo de los años, fomentando la creación de una dinámica de actividad física continua adecuada a la condición de las propias palistas.

Fomento en la participación de los equipos de Dragón boat BCS en las diferentes competiciones que se llevan a cabo tanto a nivel nacional como a nivel internacional, fomentando las relaciones entre los diferentes equipos de diferentes localizaciones.

El objetivo de las jornadas deportivas es llevar a cabo convocatorias tanto para mujeres afectadas por cáncer de mama como para familiares y amigos, en las que se presente el proyecto de desarrollo del Dragón boat BCS en España.

Las jornadas de una mañana de duración se llevarán a cabo mediante la organización de conferencias contando con personal especializado en la práctica del Dragon boat para la categoría específica BCS.

El objetivo de las jornadas es fomentar la práctica del Dragon boat entre Supervivientes de Cáncer de Mama con la finalidad de conseguir formar equipos que lleven a cabo la actividad de manera continuada.

Las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones del Club Náutico Marina Internacional.

Las temáticas que serán tratadas durante las jornadas son:

  • Qué es el Dragón boat y quién puede practicarlo.
  • Qué es el movimiento Dragón boat BCS y dónde se practica.
  • Qué beneficios físicos puede conllevar la práctica de deporte en los procesos de recuperación del cáncer de mama.
  • Qué beneficios psicológicos puede conllevar la práctica de deportes de equipo en procesos de recuperación del cáncer de mama.
  • Cuáles son los pasos a seguir en la formación de un equipo de Dragón boat.
  • Qué precauciones se deben seguir a la hora de practicar deporte habiendo padecido cáncer de mama.
  • Experiencias personales de deportistas BCS.

¿Cómo apuntarse?

Aquellas personas afectadas que deseen probar y sumarse a este proyecto y actividades, en función de su afectación y tiempo, pueden ponerse en contacto con nosotros:

Club Náutico Marina Internacional
649 525 129. Sebastián Espín.
actividades@cnmi.es
965 71 36 50

AFECÁNCER
965 07 43 75
info@afecancer.org

Proa embarcación Dragon boat
Salida del CNMI en Dragon boat