El miércoles 11 de mayo se celebró en Madrid la Rueda de Prensa de comunicación de concesión de Banderas Azules a playas y puertos deportivos en 2022, así como Senderos Azules, Centros de Bandera Azul, Disticiones Temáticas y Bandera Azul para embarcaciones turísticas sostenibles.

La Convotatoria la realiza ADEAC, organización responsable en Espña de su concesión.

Las Banderas Azules las concede un Jurado Internacional, presidido por la Foundation for Environmental Education (FEE), como creadora y gestora del Programa, a propuesta y tras la selección realizada por los distintos jurados nacionales. En dicho Jurado, participan dos Agencias de NN.UU, OMT (Organización Mundial para el Turismo) y PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), junto a la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea para el Medio Ambiente (EEA); la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC); la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA). ADEAC es, desde su inicio, la rama española de la FEE, responsable del desarrollo de sus programas en España.

El Jurado Internacional Bandera Azul 2022 para el hemisferio Norte, reunido en Dinamarca el pasado 20 de abril, ha concedido 5042 Banderas Azules en 47 países: 4194 para playas, 732 para puertos deportivos y 116 para embarcaciones turísticas.

RESULTADOS EN ESPAÑA

Un año más, España es el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo. España es líder en Banderas Azules para playas, seguido de Grecia y Turquía (el 15% de las playas con Bandera Azul del mundo están en España); y es el tercer país en Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.

España consigue 729 Banderas Azules: 621 para playas (6 más que el año pasado), en 250 municipios (7 más que el año pasado); 103 para puertos deportivos (7 más que el año pasado) y 5 para embarcaciones turísticas (3 más que el año pasado).

La Comunidad Valenciana sigue siendo la Comunidad Autónoma que más Banderas Azules recibe para sus playas: 139 (2 más que el año pasado). 4 de ellas la reciben por primera vez en su historia. Igualmente, consiguen Bandera Azul 19 puertos deportivos, 3 más que el año pasado.

La Comunidad Valenciana ha aumentado en 5 sus Bandera Azules, 2 en playas y 3 en puertos deportivos, y sigue liderando el número de Banderas Azules concedidas a comunidades autónomas, con 158 Banderas, 139 en playas y 19 en puertos deportivos, seguida de Andalucía con 145 Banderas, 122 en playas, 21 en puertos deportivos y 2 en embarcaciones turísticas, Galicia con 123 Banderas, 112 en playas y 11 en puertos deportivos, y Cataluña con 117 Banderas, 94 en playas y 23 en puertos deportivos.

Cada año se van incorporando nuevas playas y puertos deportivos Bandera Azul como resultado del esfuerzo conjunto de coordinación que realizamos desde esta Dirección General y los municipios litorales y, sobre todo y principalmente, por el que se realiza desde los equipos de gestión de playas de los ayuntamientos y de los puertos deportivos.

Desde la Dirección General del Agua se da la más sincera felicitación por los galardones obtenidos este año. Un año más seguimos liderando los resultados de esta campaña anual Bandera Azul y esto hace que sigamos, por tanto, siendo referentes de calidad y buena gestión en el litoral.

 

RELACIÓN DE PUERTOS GALARDONADOS 2022

2022-Nota de prensa Banderas Azules Generalitat_ Gabinete de Comunicación[12]