La lista se completa con los 15 puertos que también han sido galardonados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

La Comunitat Valenciana vuelve a ser la autonomía española con el mayor número de playas galardonadas con Bandera Azul en 2019, al recibir 135 de estas distinciones.

Por provincias, la más laureada es la de Alicante con 84 banderas (71 en playas y 13 en puertos deportivos), que repite como la provincia española con más galardones.

La Bandera Azul es un Signo de identidad de playas y puertos que marcan una garantía de calidad ambiental y un aval de la buena gestión de sus instalaciones. 

La FEE anualmente concede galardones de Bandera Azul a aquellos puertos deportivos que cumplen unos criterios, cada vez más exigentes desde el año 2000, de legalidad, sanidad, limpieza, seguridad e información y gestión ambiental. Los requisitos previos para pedir el galardón consisten en ser un puerto con pantalanes destinados a embarcaciones de recreo, ya sea marítimo o fluvial, y disponer de un área de varada y reparaciones, sistemas de recogida de residuos, contenedores de recogida selectiva, elementos preventivos de seguridad y carteles asociados, equipamiento de socorrismo y primeros auxilios, equipamiento de extinción de incendios y un panel y mapa informativo del Puerto. También ha de designar a una persona responsable para impulsar la campaña y las actuaciones vinculadas a la Bandera Azul y estar dispuesto a que la FEE realice las inspecciones correspondientes para validar que los requisitos se cumplen.