El Club Náutico Marina Internacional y el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de sus concejalías de Educación y Medio Ambiente, y con el asesoramiento del Biólogo Municipal Juan Antonio Pujol, ponen en marcha un año más el Programa de Educación Ambiental “Aula del Mar”, destinado a los centros educativos de la localidad.
El Centro “Aula del Mar”, del C.N.M.I, ha obtenido el Galardón Centro Azul 2012, 2013 y 2014, concedido por FEE (Foundation for Environmental Education) y ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), por incluir dentro de los objetivos y actividades, la educación ambiental sobre los ecosistemas y el desarrollo sostenible, así como la información específica y actividades relacionadas con el programa Bandera Azul.

El concejal de Medio Ambiente y Playas, Francisco Moreno, junto con la gerente del Club Náutico Marina Internacional, Trinidad Pujante, han presentado este programa educativo que, en la presente convocatoria, contará con la participación de seis colegios de la localidad, comenzando el próximo viernes 14 de noviembre, con la participación de los alumnos del Centro ALPE.
Grupos de alumnos de dichos centros se desplazarán los jueves y/o viernes , en horario de mañana, hasta el “Aula del Mar” del Club Náutico Marina Internacional. Se prevé la participación en esta segunda convocatoria de unos 300 alumnos, en grupos de 50 alumnos por centro escolar, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años.

Una vez en el Aula del Mar de Marina Internacional, recibirán una charla formativa por parte de monitores especializados y visitarán el Museo de Historia Natural de Torrevieja, ubicado en el Parque de La Estación, para concluir con un recorrido marítimo en la embarcación “La Tabarquera” para conocer, in situ, los valores ambientales del litoral torrevejense.

Los objetivos que pretende esta actividad es conocer algunas de las especies más singulares del Mar Mediterráneo y lagunas costeras; concienciar sobre la importancia de la protección de la fauna marina y sus amenazas; aprender a diferenciar algunas especies por sus características morfológicas; valorar la importancia de los ecosistemas marinos y costeros de nuestro territorio; descubrir la importancia de la industria de la sal a lo largo de la historia y aprender algunas de las artes de pesca tradicionales de la zona y las características básicas de algunas embarcaciones.

Francisco Moreno ha agradecido a Marina Internacional su estrecha colaboración en todas las iniciativas educativas que a lo largo de los últimos años está llevando a cabo en beneficio de los escolares de la localidad.

El Club Náutico Marina Internacional, tras una experiencia piloto en el año 2007, y tras constatar que los centros educativos de Torrevieja y comarca estaban muy interesados en realizar actividades educativas de temática ambiental y marítima, en marzo de 2008 puso en marcha el proyecto Aula del Mar.

Una iniciativa que pretende acercar el puerto y el mar a un público joven de una manera distinta y renovadora, con el objetivo de alcanzar un desarrollo compatible con la conservación, el respeto y el disfrute de la naturaleza de manera sostenible en el tiempo.

Todos estos años, el Club Náutico Marina Internacional ha trabajando activamente para que el “Aula del Mar” y su programa de Educación Ambiental llegase a los centros escolares.

El Ayuntamiento de Torrevieja, con su participación activa en el proyecto de Educación Ambiental del Aula del Mar, no hace más que continuar con sus actuaciones de conservación y divulgación del medio litoral, acciones por las que todos los años son otorgadas las Banderas Azules a las playas de la localidad por parte de la FEE y ADEAC.

Por otro lado, con el Programa de Educación Ambiental “Aula del Mar” del Club Náutico Marina Internacional y el Ayuntamiento de Torrevieja, se pretende colaborar con los claustros de profesores de los distintos centros educativos de la localidad, en la importante labor de concienciar y educar en valores ambientales a las próximas generaciones de ciudadanos.