La Federación de Vela celebró ayer, día 25 de Noviembre, la Décima edición del Congreso de Escuelas de Vela, que las consolida como Centros Especializados en formación y transmisores de valores de respeto, deporte, ocio, y cultura náutica.

Hace ya 10 años que la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana instituyó este encuentro profesional para consolidar la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana, una red que engloba a 43 centros especializados repartidos por toda la costa autonómica.
El objetivo desde el inicio ha sido ofrecer una formación uniforme y especializada en Vela, regulada por un Plan Director común, y bajo unos estándares de calidad garantizados, que ofrecen los técnicos cualificados, medios reconocidos, y normas de seguridad.
La federación cuenta en esta ocasión con la colaboración del Museo de la Volvo Ocean Race, en cuyas instalaciones tiene lugar este Congreso, pocos días después de la salida de la segunda etapa de esta regata desde Ciudad del Cabo.
El X Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana se centra este año en el análisis de la Vela como herramienta educativa y pedagógica, considerando la vela no solo como un deporte, sino como un medio para transmitir valores y conocimientos que incluyen la responsabilidad, el trabajo en equipo, y el esfuerzo.

En el X Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat Valenciana participan los directores y técnicos de las 43 Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana. Las ponencias seleccionadas para este Congreso son muy diversas. Además de analizar los resultados de la última temporada, se pone sobre la mesa, diferentes formas de ver la Vela como herramienta pedagógica y social.
Un programa centrado en la educación.
Los responsables de la Escuela de Vela han desarrollado este año un programa volcado sobre el aprovechamiento de la vela como soporte y auxiliar a la educación convencional, reglada, o a la formación de equipos y de empresa.

La Vela más allá del Deporte
Para introducir esta temática se cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa IVAPEC quien de una forma dinámica a través de ponencias y talleres nos hacen reflexionar sobre la oportunidad del deporte como vehículo educativo y los valores que se adquieren a nivel personal con la practica del deporte de la Vela.
Talleres Grupales EVCV
Tras varias experiencias en anteriores ediciones, se considera indispensable ofrecer talleres grupales para establecer una formación continua de los equipos de trabajo de las Escuelas de Vela Homologadas. Además de promocionar la comunicación y debate entre los miembros.
Titulaciones de Técnicos: Una oportunidad para las EVH
Coincidiendo con el primer curso de Técnico Deportivo, se expone una breve explicación sobre las nuevas titulaciones.
Análisis Temporada 2013-2014
Como cada año, se realiza una revisión y trayectoria de las EVCV durante la última temporada y se abre un debate los temas más recientes, problemática y necesidades concretas de la red de Escuelas de Vela de la Cdad Valenciana.