RCN DENIA, 11 Y 12 DE NOVIEMBRE 2021

El Real Club Náutico de Dénia fue el lugar elegido por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Clubes Náuticos de la CV, en el que se desarrolló, durante el 11 y 12 de noviembre, la 19 edición del Congreso de Escuelas de Vela Homologadas de la CV y el 5º Congreso de la Asociación de Clubes Náuticos de la CV.

El día 11 se puso en marcha la programación que dedicada a las Escuelas de Vela Homologadas de la FVCV, sus técnicos y sus directores deportivos. Formación y deporte fueron los temas mas recurrentes durante la jornada. Jornada en la que los asistentes pudieron debatir cuestiones como “la formación profesional deportiva y la inclusión de los deportes náuticos”, así como la “mejora del rendimiento de nuestros deportistas”, ponencias que contaron con la participación de especialistas.

Sin lugar a dudas este tipo de encuentros sirve para compartir experiencias entre los distintos profesionales del sector que asistieron, la mayoría ya viejos conocidos, reencuentros que sirven para compartir e intercambiar impresiones, y poner en balance la temporada, sobre todo esta temporada que ha sido tan atípica y que ha servido a muchos para reinventarse antes las circunstancias y poner en valor numerosas iniciativas.

El Club Náutico Marina Internacional, estuvo representado por su técnico Juan Antonio Gomariz, quien valoro muy positivamente este tipo de eventos, tanto para el crecimiento profesional, como para lo que aporta para el Club.

El balance para la FVCV ha sido muy positivo según nota redactada por el gabinete de prensa, comentando que, se pudieron extraer interesantes conclusiones como el trabajo que debemos seguir realizando entre todos para mejorar la formación de los técnicos y que las escuelas tengan un abanico más amplio a la hora de elegir a sus profesionales o cómo la FVCV sigue siendo una federación pionera al llevar a cabo la realización de programas como Esport a la Escola, Escuelas Azules o Erasmus +.

“Ha sido una jornada muy interesante. Cada año vemos cómo se va incorporando gente nueva y eso siempre es gratificante. Es un día al que todos tenemos mucho cariño y más después de estos dos años sin podernos juntar. Al ser una Red de Escuelas muy heterogénea, en días como hoy, cada una tiene la oportunidad de explicar sus normativas y rutinas de actuación y entre todos compartir planteamientos y sentir que estamos ahí’ nos cuenta Luis Faguas, director de la Red de Escuelas Homologadas de la FVCV.”

El día 12 fue el turno de los clubes y puertos, con el 5º Congreso de la Asociación de Clubes Náuticos de la CV, jornada en la que se debatieron temas de máxima actualidad, concesiones, medioambiente y gestión, con toda la problemática del día a día tiene para cada uno de los gestores asistentes puesta encima de la mesa para el debate.

Fueron varios los invitados de renombre que acudieron invitados como de Rafael Palmer, gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, M.ª Luisa Martínez, directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas o Carlos Sanlorenzo, gerente de ANEN.  Los asistentes pudieron escuchar de primera mano todos los temas que preocupan al sector y por supuesto participar y exponer sus problemáticas, y cada uno pudo extraer sus conclusiones.

Se trataron temas como:

  • La colaboración público-privada en las inversiones portuarias.
  • Situación administrativa de los puertos deportivos dependientes de la GVA.
  • Normativas Autonómicas de carácter medioambiental.

José Antonio Chapa, presidente de la ACNCV, dejo claro que hay objetivos comunes entre los clubes y que unidos se consiguen más objetivos, mensaje que llego a las autoridades presentes.

Dña. Mª Pilar Álvarez, Subdirectora General del Puertos, quiso explicar a los presentes que la administración es consciente de la situación de los puertos y clubes vencidos, de la necesidad de renovar sus instalaciones y traslada a los presentes las dificultades, por un lado encontrar una línea legal y de entendimiento común a todos  y por otro lado la línea de trabajo, dado que sus competencias no son sólo puertos, debiendo de atender a todos los sectores y todas sus competencias, no contando, además, con los técnicos necesarios para agilizar procesos.  Si bien, informa que el trabajo y seguimiento de todas las solicitudes se continua para poner en marcha las renovaciones de los Clubs Náuticos, como ha sido y es de todos sabido la renovación del Club Náutico Jávea.

Cerrado el 5º Congreso de la Asociación de Clubes Náuticos de la CV, y según declaraciones de los organizadores, las jornadas han sido un éxito y muy positivas, por toda la información que se ha puesto sobre la mesa.” Palabras que ratifica Dª Trinidad Pujante, gerente del Club Náutico Marina Internacional.